miércoles, 17 de julio de 2013

El aumento del IVA cultural provoca 12 millones de pérdidas al año para el sector musical

El aumento del IVA cultural hasta el 21% provoca unas pérdidas económicas para la industria musical en directo de 12 millones de euros al año, según recoge la XII edición del anuario de la música 2013, elaborado con la colaboración del Grupo Enderrock y que utiliza estudios recientes del barómetro de la comunicación y la cultura de Catalunya.
El presidente de la Asociación profesional de representantes promotores y mánagers de Catalunya (ARC), Jordi Gratacós, ha asegurado que la música en vivo sufre "una herida de muerte", como demuestra que los conciertos en España han caído un 27% respecto al año pasado.
Gratacós ha exclamado que "la subida del IVA es una fuerte bofetada", y ha puntualizado que las pérdidas de 12 millones no incluyen los datos relativos a las actividades asociadas a los conciertos que finalmente no se celebran, añadiendo además que tampoco pueden recoger el impacto emocional de dichas cancelaciones.
La facturación de la industria musical en directo ha caído entorno a un 5% durante los cuatro primeros meses de la aplicación del nuevo tipo impositivo en 2012, con una previsión que en el 2013 llegue a un 17% de decaída, lo que en números absolutos representa un descenso de 124 a 90 millones de euros.
El estudio también muestra el declive de 5 millones de espectadores en conciertos celebrados en España de septiembre a diciembre del 2012, un periodo en el que la recaudación total ha disminuido un 27% con una perdida de 26 millones.
Sólo Dinamarca supera a España en el tipo impositivo del IVA cultural (25%) y países como Grecia, Holanda y Francia bajaron el impuesto al darse cuenta del error que habían cometido, ha asegurado Gratacós.
En Catalunya el 10% de la población escucha música en catalán, antes era un 4,8% y el género que más gusta es el pop rock con un consumo de 72% de la población, según recoge también el anuario.
Aunque no todo ha sido declive, la industria discográfica catalana ha crecido, sobre todo gracias al aumento de la venta digital que cada vez está más presente.
El director editorial del Grupo Enderrock, Lluís Gendrau, ha destacado que "el micromecenazgo, como es el caso de Verkami, invirtió 1 millón de euros en proyectos musicales, lo que ha permitido que de entre 300 proyectos, 228 hayan podido salir adelante.

NUEVO LIBRO DEDICADO A AC/DC

Un nuevo libro dedicado a AC/DC va a salir a la venta este próximo mes de noviembre. El libro aborda la historia de AC/DC desde una perspectiva distinta a la usual en otro tipo de libros sobre la banda. Aquí el hilo conductor son los tres hermanos Young, que se encargaron de formar una de la mayores bandas de rock de la historia.
El libro lleva por título 'The Youngs. The Brothers Who Built AC/DC' y ha sido escrito por Jesse Fink. De momento solamente estará disponible en inglés.
Como bien dice la reseña publicitaria del libro: 'Con unas ventas de más de 200 millones de álbums, AC/DC no es solamente la banda de rock más grande del mundo, es un negocio familiar construido por tres hermanos: George, Malcolm y Angus Young.'
A través de 11 temas de la banda, el libro intenta revelar los secretos personales y creativos que has hecho de AC/DC lo que ahora es.
también se ofrece la visión de los miembros anteriores que han estado en AC/DC y de otra bandas como Guns N' Roses, Dropkick Murphys, Airbourne y Rose Tattoo.

Bon Jovi en Paraguay.

Aunque aún no se ha hecho oficial ni figura en el calendario de gira, una aparente filtración en la página oficial de la banda confirma lo que hasta ahora era solo un persistente rumor: el grupo norteamericano de rock Bon Jovi regresará a Paraguay para un único concierto el próximo 18 de setiembre, en el Jockey Club Asunción.
Un enlace de la página oficial de Bon Jovi en Internet lo da por hecho: el show tendrá lugar el próximo miércoles 18 de setiembre, en el Jockey Club. La fecha encaja entre los shows ya confirmados del grupo en La Plata, Argentina -el 15 de setiembre- y en el festival Rock in Rio de Río de Janeiro, Brasil, el día 20.
Aunque el enlace corresponde a la página oficial de los artistas, aún no se ha anunciado de forma oficial el concierto en el calendario de gira de la banda, ni ningún productor local ha confirmado el show. Sin embargo, todo parece indicar que en poco tiempo se harían los anuncios definitivos, junto con detalles adicionales.
El grupo liderado por el vocalista Jon Bon Jovi y conformado también por David Bryan (teclado), Tico Torres (batería) y Richie Sambora (guitarra) -aunque este último no se encuentra de gira con el grupo- regresaría así a Paraguay 20 años después de su histórico concierto en el Estadio “Defensores del Chaco” de la capital paraguaya, en 1993.

El grupo llegará a Sudamérica en el marco de su gira “Because We Can”, que actualmente los tiene de gira por los Estados Unidos, y que en setiembre los traerá, además de a Paraguay, Argentina y Brasil, a México y Chile.

Escucha un nuevo tema de AVENGED SEVENFOLD.

El grupo estadounidense AVENGED SEVENFOLD ha disponibilizado la canción que da título a su nuevo álbum de estudio, "Hail to the King". Podéis escuchar la canción íntegra al final de estas líneas.

"Hail to the King" es el sucesor de "Nightmare" de 2010 y será lanzado el próximo 28 de agosto. Este será el primer disco de la banda en el que no cuentan con las composiciones del batería The Rev, fallecido trágicamente en 2009.



domingo, 23 de junio de 2013

Monsters Of Rock en San Pablo con Aerosmith, Whitesnake y Slipknot

El Monsters of Rock vuelve a Brasil 15 años después y llega con su tradicional celebración del rock pesado.
Para el primer día del evento, están confirmadas las bandas Slipknot, Korn, Limp Bizkit, Killswitch Engage, Hatebreed y Gojira.
En el segundo día, se presentarán Aerosmith, Whitesnake, Ratt, Buckcherry y Queensrÿche.
La banda liderada por el histriónico Steven Tyler es hasta ahora el nombre más fuerte del Monsters Of Rock. Luego de ocho años sin editar discos, Aerosmith volvió con un nuevo álbum el año pasado: "Music From Another Dimension", otra incursión en el estilo del grupo, que va del rock más o menos pesado a las baladas de gesto ampuloso y teatral, como esta: 
Whitesnake, por su parte, hace bastante más años que Aerosmith que descendió de los sitiales más convocantes y populares, pero siguen viviendo de glorias pasadas y de mantener una discografía que se apega a ese legado, como "Forevermore", editado en 2011 y del cual proviene este tema: 
Con todo, es por temas como Is This Love o Here I Go Again y Love's No Stranger que David Coverdale, dueño de la banda, sigue siendo convocado para festivales como este.
Otros nombres se sumarán a esa lista del festival, que tendrá lugar el 19 y 20 de octubre. Es que en agosto quedará abierta la competencia para  seleccionar nuevas bandas que estarán en el segundo escenario del festival.
Esta, que será la quinta edición del Monsters of Rock en Brasil, contará con dos escenarios montados en Arena Anhembi, en San Pablo. Habrá también proyecciones de películas de rock y exhibiciones de objetos de ediciones pasadas del Monsters of Rock.

Metallica desvelan el primer trailer de la película ‘Through The Never'

Ya se puede ver el primer trailer de la película en 3D ‘Through The Never‘ de Metallica. El film es una mezcla entre un concierto y una película de ficción normal donde Dane DeHaan es un actor que da vida a un miembro del staff de la gira que durante un concierto recibe el encargo de una importante misión. Nimród Antal (‘Predators‘) ha sido tanto el escritor del guión como el director de la película.
Bob Berney, presidente de la distribuidora Picturehouse, ha declarado que “Nimród y Metallica han hecha una película que realmente captura el espíritu de Metallica y de sus leales fans. Es un film de entretenimiento que incluye un concierto junto con la diversión y la excitación de un joven actor, Dane DeHaan“.
El estreno de ‘Metallica – Through The Never‘ en los cines IMAX 3D de Estados Unidos será el 27 de septiembre mientras que el 4 de octubre dará el salto al resto de salas. Todavía no hay fechas de estreno para sus pases en los países europeos.

Título del nuevo disco y algunas canciones de MOTÖRHEAD

Mötorhead 08

"Aftershock" será el título del nuevo disco de estudio de MOTÖRHEAD, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo mes de septiembre. El disco ha sido grabado en los Maple Sound Studios en Santa Ana, California, con el productor Cameron Webb, e incluirá 13 canciones.

Algunos de los títulos de las canciones son:

Dust And Glass
Knife
Going To Mexico
Lost Woman Blues
Death Machine
Heartbreaker

Por otro lado, el vocalista de la banda, Lemmy Kilmister, según revela la última edición de la revista inglesa Classic Rock, ha pasado recientemente por quirófano donde le han implantado un desfibrilador en el pecho, para ayudar a su corazón a latir con normalidad, después de sufrir "problemas cardíacos".